ENCUENTRO EN ITALIA CON EL CLUB EUROPEO DE PROFESIONES LIBERALES

Madrid, 19 de octubre de 2015.- El pasado 13 de octubre tuvo lugar la reunión en Milán del Club Europeo de Profesiones Laborales donde se trataron varios temas de interés común.

El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín expuso en su intervención un resumen de las principales políticas laborales que se han implantado en España que sirvió para hacer un análisis comparativo de las políticas aplicadas en Italia con la intervención realizada por Marina Calderone, Presidenta de los Consulenti del Lavoro.

1

Otro de los puntos del orden del dia estaba basado en el estudio de las medidas que se han puesto en marcha para la recuperación económica en Italia y en España, cuyo ponente español fue Francisco Rodríguez Nóvez, Vicepresidente del Consejo General.

Otro asunto que centró parte del tiempo, fue el análisis del papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea, intervención que estuvo a cargo del vocal de la Comisión Permanente, Alfonso Hernández Quereda.

Para finalizar y con la participación de todos los intervinientes se determinó las futuras actividades que el Club quiere desarrollar próximamente y el estudio de la ampliación europea al nuevo profesional europeo.

3

La delegación española estuvo encabezada por el Presidente del Consejo General Javier San Martín que estuvo acompañado del Vicepresidente, Francisco Rodríguez Nóvez, del Secretario General, D. Francisco Méndez Jara y de los vocales de la Comisión Permanente, Germán Prieto-Puga, Javier Nieto, Alfonso Hernández Quereda y José Luis González.

Entre las conclusiones alcanzadas en este encuentro se determinó la importancia que las profesiones liberales tienen para garantizar que se ejerzan con calidad actividades que corresponden con el concepto de “bienes sociales” como la salud, la seguridad general de la población, la protección de los derechos de los ciudadanos y también la prosperidad económica, las profesionales liberales son parte integrante de toda sociedad democrática y presentan un considerable potencial de crecimiento en materia de empleo y PIB.

Otra de las cuestiones que se estudiaron en profundidad son las medidas que desde la Unión Europea se están tomando y que afectan tanto a las diferentes profesiones del espacio común europeo como a la sociedad en general.

2

Este encuentro finalizó con una visita de las delegaciones española e italiana a los pabellones principales de la Expo Milano 2015.

www.alfonsohernandezquereda.com